Reducción De Grasa Corporal, Método De Bloques
- Admin
- 25 ene 2018
- 3 Min. de lectura

Para lograr un porcentaje de grasa corporal óptimo para tu género y edad, es imprescindible que tu dieta sea del tipo "Desinflamatoria".
Una dieta desinflamatoria no es mas que un balance de macro nutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas, que te permita lograr un equilibrio hormonal insulina / glucagón, en el cual a tu metabolismo le sea posible usar tu grasa corporal como fuente de energía.
En una dieta desinflamatoria típica: el 40% de la energía que ingieres debe estar en forma de carbohidratos, el 30% en forma de proteínas, y el restante 30% en forma de grasas.
Para lograr esa repartición en las calorías de tu dieta, puedes usar el método de los bloques.
Un bloque de proteínas es una porción de carnes, quesos, huevos, pescados, mariscos, o fuentes proteicas vegetales, que contenga una cantidad neta de 7 g de proteínas, eso equivale a cualquiera de las siguientes opciones: 30 g de carnes (una palma de tu mano), 35 g de pescados (una palma de tu mano), 50 g de mariscos (media taza), 2 claras de huevos.
Un bloque de carbohidratos es una porción de legumbres, hortalizas, tubérculos, frutas o cereales, que contenga una cantidad neta de 9 g de carbohidratos, eso equivale a cualquiera de las siguientes opciones: 30 g de cereales (media taza), 50 g de verduras (dos tazas), 30 g de legumbres (una taza), 25g de tubérculos (media taza), 20 g de frutas (media taza).
Un bloque de grasas es una porción de frutos secos, aceites o salsas, que contenga una cantidad neta de 1.5 g de grasas, eso equivale a cualquiera de las siguientes opciones: 3 nueces, 8 maníes, 1 cucharadita de de aceites y salsas, incluyendo aceite de oliva, girasol, y guacamole.
Un bloque de nutrientes es una combinación de un bloque de carbohidratos, un bloque de proteínas y un bloque de grasas, según los grupos enunciados en los párrafos anteriores.
Entonces, un ejemplo de bloque de nutrientes podría ser: 30g de carnes + 50g de verduras + 1 cucharadita de aceite de oliva.
Y así, podrías armar una gran variedad de bloques de nutrientes, simplemente combinando una de cada una de las diferentes opciones que tienes de bloques de proteínas, bloques de carbohidratos y bloques de grasas.
Entonces, tu dieta va a estar conformada por un determinado número de bloques de nutrientes que vas a ir consumiendo gradualmente a lo largo del día, a través de tus cinco comidas: desayuno, almuerzo, media tarde, cena, antes de dormir.
¿Cuántos bloques de nutrientes tengo que consumir al día para reducir mi grasa corporal?
Eso va a depender de tu nivel de actividad física y composición corporal. El detalle de como debes de calcular el número de bloques que tienes que comer a diario, para alcanzar tu objetivo fitness de reducción de grasa corporal o incremento de masa muscular, lo vamos a abordar en detalle en futuras entregas de este blog. Por lo pronto te puedo decir que en términos generales una persona adulta tiene que consumir de entre 10 a 20 bloques de nutrientes al día.
Estos bloques debes distribuirlos entre las cinco comidas del día: desayuno, almuerzo, snack de media tarde, merienda, y snack antes de dormir. El snack de media tarde y el de antes de domir debe estar compuesto por 1 a 2 bloques de nutrientes.
Fuente:
Barry Sears, Mastering de Zone, ReganBooks. New York, 1997
コメント