Bloques de Carbohidratos Para Reducir Grasa Corporal
- Admin
- 10 feb 2018
- 3 Min. de lectura

Un bloque de carbohidratos es una porción de legumbres, hortalizas, tubérculos, frutas, cereales, incluso de dulces y helados, que contengan una cantidad neta de 9 gramos de carbohidratos promotores de insulina.
Desde el punto de vista del valor nutricional, existen dos tipos de carbohidratos: los favorables y los desfavorables. Los carbohidratos favorables son por lo general las frutas, verduras, legumbres, y hortalizas, mientras que los desfavorables son los cereales, dulces y helados.
Las diferencias entre las fuentes favorables y desfavorables son las siguientes:
1. Los carbohidratos desfavorables tienen una mayor densidad de azúcares, es decir, se necesita una mayor cantidad de fuentes favorables que desfavorables para tener la misma cantidad de azúcares.
2. Los carbohidratos favorables son fuente de fibra, vitaminas y minerales, a diferencia de los desfavorables que proveen cantidades relativamente bajas de estos nutrientes.
3. Los carbohidratos desfavorables tienen mayor índice glucémico que los favorables. El índice glucémico de un alimento es la velocidad con la que sus carbohidratos llegan al torrente sanguineo en forma de glucosa. Mientras mayor sea el índice glucémico de un alimento, mayor será su capacidad para estimular la secreción de insulina, y por ende, su consumo tendrá un efecto antagónico a la utilización de la grasa corporal como fuente de energía.
A continuación te presentamos una lista de bloques de carbohidratos con sus correspondientes cantidades. Hemos clasificado a los carbohidratos en tres grupos: favorables (verde), menos favorables (azul), desfavorables (naranja). Todos estos bloques tienen 7 gramos de carbohidratos, sin embargo lo que diferencia a las categorías es su calidad nutricional:

¿Cuántos bloques de carbohidratos tengo que consumir al día para lograr mi porcentaje óptimo de grasa corporal?
El número de bloques de carbohidratos que necesitas consumir a diario para lograr tu porcentaje óptimo de grasa corporal, va a ser igual al número de bloques de proteínas que necesites al día, para conocer los bloques de proteínas que necesitas al día, dale clic aquí.
Recordemos que un bloque de proteínas es una porción de carnes, aves, pescados, mariscos, o fuentes de origen vegetal con un contenido neto de 7 gramos de proteínas. Por otro lado, un bloque de carbohidratos es una porción de legumbres, hortalizas, tubérculos, frutas, cereales, incluso de dulces y helados, que contenga una cantidad neta de 9 gramos de carbohidratos. Como conclusión, se necesitan 7 gramos de proteínas para balancear hormonalmente a 9 gramos de carbohidratos, y mantener tu sistema en la zona de alta tasa metabólica.
En cuanto a la calidad nutricional de los carbohidratos, procura que solo hasta una cuarta parte de tus bloques diarios de carbohidratos sean del tipo desfavorable, es decir, que si necesitas consumir 12 bloques diarios de carbohidratos, tan solo 3 bloques sean del tipo desfavorable, especialmente si estas genéticamente predispuesto a ser insulino sensible a los hidratos de carbono.
¿Cómo puedes saber si eres insulino sensible a los hidratos de carbono sin someterte a un análisis clínico?
Respuesta: Si te comes un buen plato de arroz y al cabo de dos horas te quedas dormido, entonces eres insulino sensible a los hidratos de carbono.
Si eres insulino sensible, puedes corregirlo disminuyendo tu almuerzo y teniendo snacks entre comidas. Nitro Meal ha desarrollado el snack ideal, en nutrientes y calorías, para tu mitad de tarde o antes de dormir, dale clic aquí para que conozcas más sobre el.
Fuente: Barry Sears, La Revolucionaria Dieta de La Zona, Barcelona, España, 1997.
Comments